• header SP 
  • Turquía

    Capítulo 6 - Perfiles de mercados - Turquía    

     
     
    Turquía es un importador neto de algodón desde 1993. Su producción anual oscila en torno a 900.000 toneladas, pero su consumo sobrepasa de 1,5 millones de toneladas, por lo que debe importar 700.000–750.000 toneladas de algodón al año para satisfacer la demanda de su pujante industria textil y del vestido. Las importaciones de algodón Upland proceden en su mayoría de los Estados Unidos, Grecia, la República Árabe Siria, Uzbekistán y Turkmenistán, mientras que la importaciones de algodón de fibra larga y extralarga (ELS) proceden de Egipto y los Estados Unidos.

    A raíz de su integración en la Unión Aduanera de la Unión Europea (UE), Turquía ha adoptado la aplicación de un arancel cero para el algodón, al tiempo que ha rebajado considerablemente los tipos del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y para el comercio en régimen nación más favorecida (NMF), equiparándolos a los de la UE para productos industriales. Las exportaciones turcas de productos textiles y prendas de vestir no han dejado de crecer incluso desde la desaparición de los contingentes, gracias en buena medida a la fortaleza inherente de su industria textil y del vestido.

    Hemos elaborado dos escenarios para reflejar las posibles perspectivas del mercado algodonero durante los próximos 10 años, partiendo de la hipótesis de que en ambos escenarios se producirá un aumento considerable de la producción nacional así como de las importaciones.

    Para entrar en el mercado algodonero turco los exportadores de PMA deberán mejorar sus criterios, eliminar o reducir al mínimo los niveles de contaminación y suministrar una calidad uniforme. Asimismo, los PMA deben seguir comercializando su algodón a través de empresa comerciales internacionales, hasta que los países importadores se familiaricen con las características de su algodón.