• back
  • 3.2ALCANCE Y VALIDEZ DE UNA OFERTA

  • header SP 
  • Alcance y validez de una oferta

    Capítulo 3 - Comercialización del algodón - Alcance y validez de una oferta  

     
     

    Un exportador que solamente desee anunciar una disponibilidad potencial a un precio aproximado utiliza una terminología como precio orientativo, nuestra oferta está sujeta a la disponibilidad de existencia u oferta del remanente. Para el comprador es indicio de una buena oportunidad para comprar el algodón en cuestión, siempre que se llegue a un acuerdo sobre el precio indicado. Aun cuando el exportador no está obligado a vender, el comprador se enojará si el exportador se niega a hacerlo sin motivo aparente (p.ej. si sólo querída recabar información sobre precios).

    Con una oferta en firme, sin embargo, el vendedor estará obligado a vender siempre que el comprador acepte la oferta y dentro de su plazo de vingencia. Los vendedores deben determinar la hora a que vence la oferta. Esto mismo es válido para las ofertas de los compradores : también éstas han de ser específicas. Oferta sujeta a une respuesta inmediata significa que habrá que responder de inmediato, pero de inmediato no es término preciso, por lo que es siempre mejor decir algo así como, a condición de que hayamos recibido respuesta a más tardar a las 15.00 horas, hora local. La opción del plazo depende de la situación del exportador y del tipo de comprador a quien vaya destinada la oferta. Un exportador que esté muy interesado en vender puede que desee tantear varios mercados al mismo tiempo. Si las existencias del algodón en cuestión de que dispone son limitadas no podrá hacer une oferta a múltiples empresas, sino que hará un oferta sujeta a la disponibilidad o al remanente. Una alternativa sería hacer ofertas en firme con un plazo de validez corto a compradores individuales por teléfono o, cada vez más, por correo electrónico. O bien, el exportador puede conceder al comprador o, más probablemente, a un agente un día completo para que considere la oferta, pero debe siempre determinar la hora exacta en que expira la oferta.

    Las comunicaciones modernas permiten intercambios casi instantáneos, en especial a través del correo electrónico y el comercio electrónico, y los exportadores pueden ahora ponerse en contacto con numerosos compradores potenciales en un breve espacio de tiempo. No es solamente el rostro del comercio lo que está cambiando, sino también la metodología y la terminología. Lo que no cambiará es que la aceptación, oral o de otro modo, de una oferta en firme dentro del plazo establecido constituye un contrato en firme y vinculante. Siempre podrá recurrirse al arbitraje para solucionar litigios, pero el mejor planteamiento es asegurarse de que la redacción de las ofertas es clara y precisa.

    Si un comprador hace una contraoferta a un precio más bajo contra una oferta en firme, la contraoferta exonera inmediatamente al vendedor. La oferta dejará de ser vinculante porque el comprador la habrá rechazado consu contraoferta. Si el vendedor rechaza la contraoferta, el comprador no podrá volver más tarde a la oferta original - cuando una empresa hace una contraoferta, la oferta que recibió déjà de tener vigencia - a menos, naturalmente, que el vendedor acceda a formularla de nuevo.