• back
  • 5.1.2-ALGODÓN CONVENCIONAL

  • header SP 
  • Algodón convencional

     Capítulo 5 - Segmentos de mercado - Tipos de algodón 

     
     
    La producción de algodón convencional depende en gran medida del uso de productos agroquímicos13. Se estima que casi el 9% de los pesticidas agroquímicos, cerca del 20% de los insecticidas y el 8% de los fertilizantes químicos que se consumen en el mundo se destinan al cultivo del algodón. Las cantidades de sustancias químicas que se utilizan para cultivar algodón afectan a la salud humana y a los ecosistemas de todo el mundo.

    A comienzos de 1900, la lucha contra los insectos que atacan el algodón se controlaba principalmente a través de métodos físicos y de cultivo. Ahora, los insecticidas se han convertido en parte integral de los sistemas de producción de algodón en todo elmundo.Más del 90% de la zona algodonera mundial se somete a una o varias aplicaciones de insecticidas por temporada. Las principales clases de sustancias químicas utilizadas14 actualmente son relativamente baratas y de amplio espectro. Sin embargo, son muy perjudiciales para la mayoría de los insectos beneficiosos, y sus residuos suponen un problema importante para el medio ambiente. El principal problema que afecta al uso de productos agroquímicos en el algodón es la resistencia de los insectos a los insecticidas. La resistencia a los herbicidas también se está convirtiendo en un problema.

    La utilización de los recursos hídricos en el cultivo del algodón presenta un importante reto medioambiental. El algodón de regadío suele cultivarse en zonas donde escasea el agua dulce, como en las zonas mediterráneas y desérticas o casi desérticas de Australia, la India, el Pakistán, Uzbekistán y el oeste de los Estados Unidos. El riego extensivo del algodón afecta a los recursos hídricos y los ecosistemas de la región, y posiblemente contribuye a una reducción de las aguas superficiales y subterráneas. Las prácticas de drenaje inadecuado han contribuido a la salinización de agua dulce en China, Egipto y Uzbekistán. Las prácticas de fertilización incrementan el riesgo de erosión, y la difusión de residuos de los fertilizantes sintéticos incrementa el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas

    La actual tecnología de producción afecta a la sostenibilidad del cultivo de algodón en todo el mundo. La solución pasa por el desarrollo de propuestas alternativas que sean menos peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. El éxito de la producción de algodón depende de que se haga el menor uso posible de productos químicos y el mejor uso posible de los recursos disponibles como el agua y el suelo.


    13 Los pesticidas incluyen insecticidas, fungicidas y nematicidas, herbicidas y nutrientes, incluidos los fertilizantes nitrogenados.

    14 Organofosfatos, carbamatos y peritroides sintéticos