• back
  • 1.4.1-BREVE DESCRIPCIÓN

  • header SP 
  • Breve descripción

    El mercado mundial del algodón - Índices de Cotlook

     
     

    En 1966 se creó el precursor del actual Índice A de Cotlook para dar respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿cuál es el precio mundial del algodón y cómo pueden medirse sus fluctuaciones? El mercado de futuros de Nueva York era entonces, y sigue siendo hoy, un indicador de precios de la máxima importancia y el instrumento para conocer los precios. Sin embargo, los contratos de futuros de Nueva York se utilizan solamente para el suministro de algodón estadounidense – de ahí el deseo de crear un indicador de precios de ámbito mundial, que tenga en cuenta los precios del algodón procedente de otros países.

    El método que emplea Cotlook para calcular el Índice A es sencillo y transparente. Las cotizaciones se basan en los precios de ofertas representativas y competitivas para una “cesta” de algodón de alguna de las categorías con las que más comúnmente se negocia en el mercado internacional. Todas estas cotizaciones tienen en común la misma base cualitativa, contractual y geográfica. El Índice en un día determinado es equivalente a la media de las cinco cotizaciones más bajas de la selección. Este sistema ha demostrado su eficacia para identificar las producciones más competitivas y, en consecuencia, las más representativas del mercado (véase la figura 1.33).

     

    1.4 1sp 1 

    Fuente: Cotlook

    La calidad base del Índice A es middling 1–3/32". Las condiciones son costo y flete y pago mediante carta de crédito a la vista; el índice incluye la comisión del 1% para el agente. Desde el 1º de agosto de 2004, la base geográfica de las cotizaciones que se utilizan en el Índice A es el Lejano Oriente. Los puntos de destino que se toman en consideración son todos los puertos principales que no apliquen suplementos de consideración sobre el flete.

    El Índice A (NE) y el Índice B (NE) de Cotlook continúan utilizando la anterior base geográfica, es decir, el norte de Europa. Las condiciones de las ofertas son coste, seguro y flete (CIF). El Índice B (introducido en 1972) se refiere a las ofertas de algodón que tradicionalmente se utiliza en la hilatura de hilados bastos.