• back
  • 4.8-COBERTURA Y SISTEMAS DE MERCADO

  • header SP 
  • Cobertura y sistemas de mercado

    Capítulo 4 - Compraventa de algodón - Cobertura y sistemas de mercado  

     
     
    La organización de ventas de algodón en el mundo es una industria de gran densidad de capital, y la cobertura de los distintos riesgos existentes es absolutamente necesaria para que los agentes puedan obtener beneficios y mantener su éxito durante largos períodos de tiempo. Cualquier persona o empresa que adquiera algodón al contado hará bien en hacer uso de las coberturas disponibles. Las entidades que participan en la compraventa al contado de algodón son en su mayoría productores, comerciantes e hilanderías industriales.

    Predecir con exactitud y coherencia las futuras tendencias de los precios en el mercado algodonero es absolutamente improbable si no completamente imposible para cualquier persona. Sencillamente son demasiados los sucesos impredecibles que provocan las fluctuaciones de los precios y la volatilidad del mercado como para que alguien pueda ni siquiera adivinar cuál será el precio al cabo de un tiempo determinado. Por eso es necesaria alguna forma de gestión del riesgo de precios, que permita a la empresa sobrevivir a las fluctuaciones del mercado.

    La cobertura propiamente dicha se define como la compensación de una compra o una venta de algodón con una transacción de contrapartida. Cuando se fija el precio, éste debería protegerse inmediatamente con una transacción en efectivo de contrapartida o con un contrato de futuros. Teniendo en cuenta que no es habitual realizar transacciones cruzadas de cobertura en efectivo, la transacción de contrapartida más habitual es un contrato de futuros.