• back
  • 4.10-CONTRATOS A PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO

  • header SP 
  • Contratos a precio mínimo garantizado

    Capítulo 4 - Compraventa de algodón - Contratos a precio mínimo garantizado  

     
     

    La volatilidad ha sido siempre una de las principales preocupaciones de los productores del mercado algodonero. Durante los últimos cinco años, la fluctuación media anual del mercado ha sido de 15 centavos por libra. Una volatilidad semejante significa que todos y cada uno de los productores se convierten sin quererlo en especuladores. En tales circunstancias, no es sorprendente que muchos productores se sientan incapaces de gestionar su posición y que, en consecuencia, a menudo pierdan dinero.

    Una de las funciones del comerciante de algodón es ofrecer al productor una serie de mecanismos para que intente protegerse ante esta volatilidad. Uno de estos mecanismos es el contrato a precio mínimo garantizado.

    El único mercado que facilita la utilización de un mecanismo como el contrato a precio mínimo garantizado es el mercado de futuros de ICE. Sin embargo, una de las cosas que preocupa a los productores fuera de los Estados Unidos es que los futuros de ICE carecen de relevancia para su algodón. Cuando a los productores de fuera de los Estados Unidos se les habla de ICE, suelen responder: “¿Qué tiene que ver Nueva York con mi algodón?” o “No puedo entregar mi algodón en Nueva York”.

    Existe, sin embargo, una fuerte correlación entre el comportamiento de los futuros de ICE y el comportamiento de los precios mundiales, como se aprecia en la figura 4.6.


    4.10 sp