• back
  • 2.7-EMBALAJE DE LA BALA DE ALGODÓN

  • header SP 
  • Embalaje de la bala de algodón

    Capítulo 2 - Aumento del valor del algodón - Embalaje de la bala de algodón    

     
     
    El algodón se embala, almacena y transporta en unidades denominadas balas. Una bala de algodón consiste en fibras de algodón separadas de la semilla mediante el proceso de desmotado y embaladas para facilitar su manipulación, almacenamiento y transporte. Las balas se forman al final del proceso de desmotado, secado y limpieza amontonando las fibras de algodón en la prensa. La prensa comprime las fibras mediante unos arietes hidráulicos que suelen crear una fuerza de hasta 4 millones de N (newtons). En la prensa se colocan las fajas que sujetarán la bala5.

    Tradicionalmente, los tamaños y las densidades de las balas se determinan con arreglo a un compromiso entre los requisitos para un almacenamiento eficiente y dimensiones y peso óptimos para el transporte, por un lado, y la energía necesaria para comprimir la bala, por otro. Otro requisito fundamental es que sea fácil abrir y mezclar las balas para su tratamiento textil, sobre todo teniendo en cuenta la creciente automatización en las fábricas. En los albores de la producción y el desmotado de algodón, la mayoría de las zonas productoras del mundo concebía sus balas con las dimensiones y la compresión que resultaran más ventajosas para las fábricas nacionales que constituían su clientela. Habida cuenta de que las primeras hilanderías se ubicaban generalmente en la misma región y cerca de las desmotadoras, no era necesario producir balas de alta densidad, desde el punto de vista de la eficiencia. En el pasado siglo, el comercio de algodón se hizo más internacional, y ahora las fábricas imponen nuevos requisitos en materia de eficiencia que afectan a las dimensiones, densidades y facilidad de apertura.

    Los requisitos de embalaje y etiquetado también han sufrido cambios en el transcurso del pasado siglo. Las pesadas cinchas y abrazaderas metálicas y las gruesas telas de yute han dado paso a fajas, telas y películas de recubrimiento de tecnología más avanzada. El rendimiento de prácticamente todos los envoltorios y el material de atadura ha mejorado mucho, al tiempo que han reducido su peso para el transporte.


    5 El newton (N) es la unidad de fuerza definida en el Sistema Internacional de Unidades. Una libra fuerza = 4,448 N, y 1 kg fuerza = 9,806 N. Las fuerzas de compresión de la bala varían enormemente en función de su tamaño y de la densidad prensada. Por ejemplo, la fuerza necesaria para prensar una bala de 330 kg, que suele ser el peso de las balas egipcias, será mucho mayor que la necesaria para prensar una bala de 180 kg, que suele ser el peso de las balas ugandesas.