• back
  • 4.4-FUTUROS Y OPCIONES DE ALGODÓN - ICE FUTURES U.S.

  • header SP 
  • Futuros y opciones de algodón – ICE Futures U.S.

    Capítulo 4 - Compraventa de algodón - Futuros y opciones de algodón – ICE Futures U.S.    

     
     
    El comercio de productos básicos agrícolas es una de las actividades comerciales más antiguas de la civilización. Productos básicos como el algodón se utilizan desde hace miles de años. Los productos básicos con un valor universal en las distintas culturas podrían describirse como la primera moneda de cambio internacional. Con una historia tan larga como base del comercio, no es sorprendente que el valor de mercado de este producto básico tuviera tanta importancia en el auge y la caída de imperios.

    La forma y el alcance del comercio de productos básicos han evolucionado desde los tiempos en que se abrieron las primeras rutas comerciales, pero la función del comercio de estos productos sigue siendo un componente económico fundamental del desarrollo económico delmundo. Las fluctuaciones de precios de un producto básico aún pueden sacudir la economía de un país o de toda una región. El precio de la última cosecha de algodón importa mucho. La importancia central de los precios de los productos básicos dio lugar a la creación de bolsas en las que se compran y venden estos productos y a sus principales mecanismos de fijación de precios – los contratos de futuros y las opciones.

    Los mercados de futuros deben su existencia al riesgo de precios propio del mercado al contado para la industria subyacente. Sin riesgos de precios, el mercado de futuros no tendría razón de ser – un hecho crucial para poder comprender la finalidad y la función de los mercados de futuros. Los futuros de algodón representan un algodón que estará disponible en una fecha futura y se basan en contratos estándar para entregar o aceptar una cantidad y una calidad de algodón predeterminadas en un puerto de entrega que se especifica en el contrato. Los únicos detalles que deben determinarse cuando se negocia un contrato de futuros son el plazo de entrega (el mes señalado para el contrato) y el precio. El plazo de entrega se elige de una lista preestablecida de meses civiles o meses del contrato. El precio se negocia abiertamente en el mercado.

    Desde hace más de un siglo, los representantes de la industria algodonera se han unido a agentes e inversores en los mercados de futuros y de opciones de ICE Futures U.S. (antigua “New York Board of Trade (NYBOT)”) para participar en el descubrimiento de los precios, en las transferencias del riesgo de precios y en la difusión de los precios de este producto básico del comercio internacional. Personas de todo el mundo consultan cada día los mercados de ICE para conocer el precio de referencia del algodón.

    Para dar apoyo al mercado de futuros, un mercado al contado debe reunir una serie de características: además de una volatilidad suficiente de precios y la continua exposición al riesgo de precios que afectan a todos los niveles de la cadena de comercialización, debe contar con un número suficiente de participantes del sector que compitan por los precios (compradores y vendedores) y un producto básico subyacente cuantificable con grados de características comunes que hagan posible su normalización.

    El mercado de futuros es un mercado organizado que proporciona y aplica facilidades para el comercio; establece, supervisa y vela por el cumplimiento de las reglas por las que se rige el comercio; y registra y difunde los datos del comercio.

    La bolsa no fija el precio. Ni siquiera participa en el establecimiento de los precios del algodón. Las funciones básicas en lo relativo al precio que reciben el apoyo del mercado de valores son el descubrimiento de precios, la transferencia del riesgo de precios, la difusión de precios, la calidad de los precios y el arbitraje. La bolsa mantiene un entorno transparente y libre donde poder contratar futuros y opciones, lo que ayuda a la industria subyacente a encontrar un precio justo de mercado (descubrimiento de precios) para el producto, y permite la transferencia del riesgo de precios asociado a la volatilidad de los precios en efectivo. A medida que tiene lugar el descubrimiento de los precios, la bolsa se encarga de difundir los precios por todo el mundo. La continua disponibilidad de información sobre los precios contribuye a ampliar la participación en el mercado y favorece la calidad del precio. (Un mayor número de compradores y vendedores en el mercado significa mejores oportunidades de precios.) Una mayor participación significa que el descubrimiento del precio refleja las condiciones fundamentales del mercado de productos básicos en su conjunto (en particular, en relación con la oferta y la demanda de productos básicos). Para garantizar la precisión y la eficacia de las transacciones, la bolsa resuelve además controversias a través del arbitraje.


    9 Anteriormente la New York Board of Trade®, NYBOT®, NYCE®, Cotton No. 2, United States Dollar Index® y USDX® son marcas registradas o marcas de servicios de la Board of Trade of the City of New York, Inc.