• back
  • 1.2-IMPORTANCIA DEL ALGODÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL

  • header SP 
  • Importancia del algodón en el comercio mundial

    El mercado mundial del algodón - Importancia del algodón en el comercio mundial    

     
     

    El algodón se cultiva principalmente por su fibra, que se utiliza universalmente como materia prima de productos textiles. El algodón es un producto básico importante en la economía mundial. Cultivado en más de 100 países, el algodón es un producto agrícola para el que existe un importante comercio, y son más de 150 los países que exportan o importan algodón. Los seis mayores países consumidores figuran también entre los siete mayores productores. El comercio de algodón alcanzó casi el 30% de la producción mundial desde 1980/81 hasta 2004/05, pero en 2005/06 esta cuota se elevó hasta casi el 40%.

    Habida cuenta de que la producción mundial de algodón varía inevitablemente de un año a otro, las variaciones de la oferta provocan fuertes fluctuaciones de los precios. El valor nominal estimado de las exportaciones mundiales cayó de $13.000 millones en 1994/95 a $6.000 millones en 2001/02, y en la campaña de comercialización (agosto-julio) de 2005/06 se recuperó hasta situarse en cerca de $12.000 millones. El comercio mundial de algodón no está excesivamente concentrado en comparación con el de otros productos básicos. Unas 500 empresas de todo el mundo se dedican a la exportación de algodón.

    Las exportaciones mundiales de algodón en 1926/27 fueron de 3,6 millones de toneladas, un volumen que no se superó hasta comienzos del decenio de 1950. En 2005/06 las exportaciones se elevaron a 9,8 millones de toneladas. Los Estados Unidos ocupan un lugar predominante en las exportaciones de algodón. Entre 1803 y 1937, el algodón en rama fue la mayor mercadería de exportación de los Estados Unidos, país que sigue siendo el mayor exportador de algodón desde 1834 (con una única excepción en 1985/86).

    El algodón es también un cultivo de gran importancia política debido a su peso en el comercio mundial y en las economías de muchos países en desarrollo. En numerosos países, las exportaciones de algodón no sólo son una contribución de vital importancia para obtener ingresos en divisas, sino que además representan una parte importante del PIB y de la recaudación tributaria. El algodón tiene un papel principal en el desarrollo económico de África: 37 de los 53 países africanos son productores de algodón, y 30 son exportadores. La mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central también dependen en gran medida de las exportaciones de algodón.

    Tomando como base los valores medios de las exportaciones en 2004/05, el algodón fue uno de los tres productos principales de las exportaciones de 10 países, y la cuota media de las exportaciones de algodón en el total de ingresos por exportaciones de productos sobrepasó el 10% en siete países.

    1.2 sp

    Fuente : UNCTAD.

    El algodón representa, sin embargo, una parte muy pequeña del comercio mundial en lo que se refiere al valor. En las estadísticas de las exportaciones por productos elaboradas por la UNCTAD, el algodón ocupa la posición 170 en la lista de valores medios de 2004/05, y representó el 0,11% de las exportaciones mundiales de productos en 2005 ($11.400 millones).

    El mercado de las exportaciones de algodón está bastante concentrado. Con un índice del 0,386 en 2005, el algodón ocupaba la posición número veintiuno entre todos los productos básicos en el índice de concentración calculado por la UNCTAD (un valor del índice cercano a 1 indica un mercado muy concentrado; los valores cercanos a cero reflejan una distribución más equitativa de la cuota de mercado entre exportadores e importadores). El mercado de las importaciones de algodón está menos concentrado. Con un índice de concentración de 0,294, el algodón ocupa la posición número treinta y cuatro entre todos los productos básicos importados. No obstante, el índice de cambio estructural, que en 2005 fue de 0,378, revela un cambio significativo en la composición de los importadores con respecto al año de referencia (1995).

    La Secretaría del CCIA estudia la estructura del comercio mundial desde 1994, y todos los años elabora una lista de empresas que comercian con algodón. El sector algodonero mundial no está muy concentrado con respecto a los mercados industriales, y el sector del transporte internacional del algodón es muy competitivo. Hay unas 500 empresas que se dedican, al menos en parte, al comercio internacional de algodón.