• back
  • 1.3.1-MEDICIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALGODÓN A DISTINTOS NIVELES

  • header SP 
  • Medición de los precios del algodón a distintos niveles

    El mercado mundial del algodón - Precios del algodón

     
     
    Cuando en el mercado algodonero hablamos de precios, generalmente nos referimos al Índice A de Cotlook o a los últimos precios de los contratos de futuros cotizados en la bolsa ICE Futures U.S., Inc. de Nueva York. No obstante, en un día cualquiera podemos encontrar multitud de precios que vienen determinados por la calidad del algodón, su lugar de producción y el calendario de entregas, y la relación entre los precios también cambia constantemente en la cadena de suministro.

    El Índice A de Cotlook es el indicador más utilizado para conocer el promedio de los precios internacionales. El personal de Cotlook Ltd, una empresa privada de Liverpool, Reino Unido, elabora el Índice A en base a la información sobre precios que les facilitan compradores y vendedores de algodón desde numerosos lugares de origen. A menudo, las cotizaciones que recibe Cotlook varían por un amplio margen, en especial para el algodón procedente de lugares de origen con poco volumen de producción. En estos casos, el personal de Cotlook debe basarse en sus propios criterios para determinar los valores preponderantes de las ofertas de algodón en los distintos lugares. Para calcular el Índice A, Cotlook saca la media de las ofertas más bajas en cinco lugares de origen para algodón de calidad regular (middling) de 1–3/32" de longitud entregado en Asia Oriental desde algún lugar de las inmediaciones. Todo el mundo sabe que los precios reales de la transacción podrían ser más bajos que los valores de las ofertas propuestos por Cotlook, pero aun así se sigue respetando el Índice A como un indicador válido del precio medio. Cotlook propone asimismo un Índice A para Europa del Norte y un Índice B también para Europa del Norte para algodón de fibra más corta. Ambos Índices para Europa del Norte dejarán de calcularse a partir del 31 de julio de 2008.

    Los precios de los futuros, en cambio, representan los precios reales de las transacciones de algodón estadounidense de una descripción muy específica para su entrega en lugares concretos y en fechas concretas. Los precios de los futuros vienen determinados por la cotización a viva voz en las bolsas o en las subastas públicas a través de Internet, por lo que ningún criterio personal interviene en la declaración de estos precios. Por otro lado, los precios de los futuros son muy específicos al tipo, la calidad, el lugar y la fecha de entrega del algodón, lo que significa que estos precios no siempre son indicadores fieles de la tendencia que siguen los precios internacionales del algodón procedente de países distintos de los Estados Unidos.

    Los precios para entrega en hilanderías industriales y los precios que reciben los agricultores pueden ser muy diferentes de los que se ofrecen en el mercado internacional. El precio del algodón para su entrega en las hilanderías industriales ya incluye los gastos de transporte y almacenamiento, los seguros, los intereses y los costos de carga y descarga necesarios para entregar las balas directamente en los almacenes de las fábricas. Algunas de estas fábricas compran toda la producción de un año al comienzo de la temporada y corren con los gastos de almacenamiento, los intereses y el seguro. Otras fábricas realizan sus compras para entregas semanales según un calendario, y el precio de los servicios se negocia en cada contrato. En los países en desarrollo es habitual negociar los precios agrícolas con los agricultores para la entrega de algodón en rama, es decir, sin desmotar, en el mismo lugar de la recolección. En estos casos el precio es más bajo que el que se paga por la fibra, porque el precio de la fibra incluye los costos del desmotado y los gastos de envío de la fibra y las semillas a los mercados. En algunos países se paga a los agricultores con arreglo a la fibra, o sea algodón desmotado. En todos los casos, los precios de las partidas de algodón reflejan descuentos o primas para calidades distintas de las que sirven de base para las cotizaciones en los mercados internacionales.