• back
  • 3.5REGLAS EUROPEAS SOBRE EL ALGODÓN

  • header SP 
  • Reglas Europeas sobre el Algodón

    Capítulo 3 - Comercialización del algodón - Reglas Europeas sobre el Algodón  

     
     

    La Association cotonnière de Belgique, l' Association française cotonnière (AFCOT), la Gdynia Cotton Association (GCA) polaca y el Centro Algodonero Nacional (CAN) español tomaron la iniciativa de modernizar y armonizar las normas sobre el comercio de algodón, para lo que crearon un grupo operativo. El objectivo era adoptar un conjunto de reglas comunes sobre el comercio de algodón que fueran compartidas por el mayor numéro posible de empresas respetando la identidad de cada una de ellas.

    El primer paso fue realizar una comparación de las distincas normas de cada asociación algodonera con el fin de disponer de una plataforma común que tuviera en cuenta la identidad y las especificidades de cada una de ellas y que además pudiera satisfacer las necesidades de todos los que integran la comunidad algodonera, como los productores y los exportadores.La labor se vio facilitada por el hecho de que las legislaciones nacionales de la mayoría de los países de Europa continental comparten una misma fuente: la ley escrita. La ley escrita es un factor que también comparten numerosos países africanos y asiáticos. Basadas en esta plataforma común, las Reglas Europeas sobre el Algodón (REA) consituyen en estatuto que permite a todas las partes conocer sus derechos.

    Las Reglas Europeas sobre el Algodón fueron ultimadas en 2006, están en vigor y garantizan la protección de todos los usuarios. Las REA ofrecen normas únicas armonizadas, que han sido establecidas de conformidad con los principios del CICCA en lo que respecta a la inviolabiliad  del contracto.

    Las REA ofrecen seguridad porque han sido redactadas con claridad y precisión para evitar cualquier incertidumbre sobre cómo debe cumplirse un contrato, y garantizan un trato equitativo a todas las partes, compradores y vendedores, ya sean éstos productores, desmotadores, comerciantes o hilanderos.

    Las REA ofrecen flexibilidad todas las asociaciones que adoptan dichas reglas podrán mantener algunas de sus normas especifícas en un apéndice para preservar su identidad y especificidad.

    Las REA ofrecen libertad para elegir la cámara de arbitraje a la que recurrirán las partes que suscriban un contrato conforme a sus estatutos.