• back
  • 5.1-TIPOS DE ALGODÓN

  • header SP 
  • Tipos de algodón

    Capítulo 5 - Segmentos de mercado - Tipos de algodón  

     
     
    La planta de algodón es un arbusto perenne que ha sido domesticado para convertirlo en un cultivo anual. Crece en climas cálidos, principalmente entre las latitudes 37°N y 32°S. El hemisferio norte alberga casi el 90% de la producción algodonera mundial. El tiempo de siembra en el hemisferio norte coincide con el tiempo de recolección en el hemisferio sur.

    Existen muchas variedades y tipos de algodón diferentes; sus características determinan su uso y, por lo tanto, su valor. El algodón pertenece a la orden Malvales, de la familia de las Malváceas, y al género Gossypium. El género Gossypium comprende 50 especies de las que sólo se cultivan cuatro con fines comerciales en todo el mundo; el resto son silvestres. A las especies Gossypium hirsutum y G. barbadense se las conoce como del Nuevo Mundo y sus cultivos representan casi el 95% y el 3% de la producción mundial respectivamente. Las G. arboreum y G. herbaceum se denominan algodones del Viejo Mundo o asiáticos, se cultivan comercialmente en la India, el Pakistán y algunas zonas del Sudeste Asiático, y representan en torno al 2% de la producción mundial.

    El algodón egipcio de fibra extralarga, el americano-egipcio o Pima y el Sea Island pertenecen a la especie Gossypium barbadense. La fibra de este grupo es larga, fina y resistente, con una longitud de fibra superior a 32 mm (1-1/4"), un valor de micronaire por debajo de 4,0 y una resistencia de hasta 40 g/tex.

    La fibra de los algodones del Viejo Mundo mide generalmente menos de 25 mm (1") y es basta, con un valor de micronaire por encima de 6,0.

    En todo el mundo se cultivan unas 500 variedades de algodón con fines comerciales, en su mayoría de la especie Upland.

    Las especificaciones de la fibra (la calidad intrínseca del algodón desmotado) dependen principalmente de las variedades cultivadas, las condiciones agroclimáticas y el cuidado de los cultivos. La variedad es el factor más importante porque determina prácticamente todos los parámetros de calidad del algodón desmotado y la mayoría de los parámetros agronómicos. El entorno, o las condiciones de cultivo, determina si el algodón alcanzará o no todo el potencial de su variedad.

    Según el CCIA, la oferta mundial de algodón se divide en seis categorías basadas en las relaciones competitivas percibidas comúnmente entre los algodones de calidad, variedad y origen geográficos diferentes: extrafino, fino, medio-alto, medio, de número bajo y de desecho/borra. Las categorías son aproximadamente paralelas a aquéllas de longitud de fibra10, pero han sido concebidas para incorporar más información, aparte de la longitud de fibra, porque dos algodones de la misma longitud podrían tener unas características de hilado muy diferentes.

    Los algodones extrafino, fino y medio-alto se utilizan por lo general para hilados con anillos y para producir hilo peinado. El algodón medio se utiliza habitualmente para hilados con anillos y para producir hilo de carda11. El algodón de número bajo se utiliza comúnmente para producir hilados open end.

    El algodón se compra y se vende según su tipo. Cuando todo lo demás no cambia, los hilanderos pagan un precio más alto por un algodón desmotado que sea más largo, fino y resistente, que además sea blanco, brillante y haya alcanzado la plena madurez.

    Tradicionalmente, el precio del algodón viene determinado principalmente por factores como longitud de fibra, grado, color y micronaire. La industria textil se esfuerza por mejorar la calidad y el rendimiento con ayuda de máquinas automáticas que funcionan a alta velocidad y requieren unas características de fibra mejores para poder funcionar al máximo rendimiento e hilar hilos de calidad superior. Esta tendencia ha incrementado la importancia de otras propiedades del algodón como resistencia, uniformidad, madurez, finura, alargamiento, neps, contenido de fibra corta, rendimiento en el hilado, capacidad de absorción del tinte y limpieza.

    Siguiendo la tendencia mundial hacia la mejora de la calidad del hilo, crecen las cuotas de mercado para los grados medio y más altos, al tiempo que desciende la cuota para el algodón americano (Upland) de fibra más corta “de número bajo”. Los grados medio y más altos de los algodones Upland representan actualmente cerca del 75% del comercio mundial, o cerca de 7 millones de toneladas. El mercado de crecimiento más rápido y el más remunerativo de algodones Upland es el de los grados más altos y finos, que se utilizan para producir hilos peinados hilados con anillos12 para el sector de la confección de tejidos y géneros de punto.


    10 Corta (menos de 13/16"); mediana (13/16" a 1"); mediana larga (1-1/32" a 1-3/32"); larga (1-1/8" a 1-11/32") y extralarga (1-3/8" y más larga).

    11 El hilo de carda hilado con anillos se utiliza habitualmente para géneros de punto y tejidos, dentro de una amplia gama que va desde hilados de número bajo hasta finos.

    12 Los hilos peinados son más resistentes, más uniformes, más suaves y tienen más brillo que los hilos de carda.