• back
  • 12.8.7-CUESTIONES DEL CONTROL DE CALIDAD-OTA - CAFÉ A GRANEL EN CONTENEDORES

  • header SP
  • OTA - café a granel en contenedores

     
     

    En los últimos años se ha visto un aumento sustancial del movimiento de café a granel en contenedores normales secos provistos de un forro. Una ventaja es que los expedidores se ahorran los sacos (y la necesidad de eliminarlos en el lugar de destino) aunque deba deducirse, como es lógico, el costo del forro. Existen además otras ventajas que no son inmediatamente aparentes.

    El café embarcado a granel en contenedores normales secos provistos de forro llega siempre en mejores condiciones que el café ensacado si se embarca en condiciones semejantes. El embarque a granel evita la mayor parte de los problemas de la carga ensacada: no hay olores a saco, no hay pérdidas de peso debidas a la manipulación y en general se preserva mejor la calidad.

    El aire atrapado dentro del forro cerrado se llama aire intersticial. El aire intersticial en una carga a granel apenas se mueve porque cada grano obstruye el libre flujo del aire  y por lo tanto, el aire caliente no puede desplasarse fácilmente hasta los bordes. A consecuencia de ello hay menos traspaso de humedad al techo y a las paredes, lo que reduce el riesgo de condensación. Si se utilizan forros y procedimientos correctos y el café se embarca con el correcto grado  de humedad¸ hay muchas menos reclamaciones con cargas a granel que con cargas ensacadas: según algunos, se reducen hasta los dos tercios.

    Los principios generales para escoger un contenedor son los mismos que los del embarque de café ensacado (véa 12.07.06).